dícese de los narradores nacidos en los sesenta está marcada por una "contienda parricida": saldar cuentas con las promociones narrativas inmediatamente anteriores. "La finalidad de este ensayo es levantar la cartografía del Continente Narrativo Mexicano que Ricardo Chávez Castañeda y Celso Santajuliana describen como estructura monárquica para iluminarte."
Tamaña afirmación ya implica cierto paternalismo y/o asistencialismo de cara a sus cofrades. Grosso modo, el libro incluye un "Manual de sobrevivencia"; el panorama general de la nueva narrativa mexicana; la ubicación de autores representativos; un vaticinio sobre el futuro de los autores y un directorio de obras y autores.
De entrada, pero la sensación es permanente, se nos instala en una atmósfera cuyo determinismo es irreversible, aunque desconstruible:
simplemente prevalece el medio sobre el actor, y así lo evidencian expresiones como: "eres elegido, hablado...", "el dominio de lo obligadamente sutil", "la posibilidad de optar nunca existió". --
---->